Participación de la sociedad cooperativa labradores de cantera en la EXPO ENART 39


La sociedad cooperativa Labradores de Cantera de Degollado participó en la edición no. 39 de la Exposición Nacional de Artículos de Regalo y Decoración Artesanal Mexicana, EXPO ENART 39 instalada en el Centro Cultural de Eventos y Exposiciones “El Refugio” en Tlaquepaque, Jal. del 16 al 20 de agosto de 2011.

Para lograr la participación fue necesaria la colaboración de distintos organismos, entre los que se pueden citar, al Ayuntamiento Municipal de Degollado, Jal., a través de la Dirección de Promoción Económica; del Instituto de la Artesanía Jalisciense, de la Dirección de ENART y desde luego de la Dirección de UNIVA Plantel La Piedad, y el PRODECOL a través del Sector Artesanías.

La sociedad cooperativa es un ente vivo que está aprendiendo y desarrollando la filosofía del cooperativismo, cultura nada fácil en un entorno como el nuestro. Sin embargo, a través de la capacitación básica y técnica ofrecida por los distintos organismos que los han apoyado y dentro ellos el PRODECOL, poco a poco los socios cooperativistas avanzan en un modelo de producción y comercialización distinto a su tradicional y personal forma de atender a sus clientes.

Para asistir a la EXPO ENART se trasladaron piezas representativas que se labran en Degollado, Jalisco; desde columnas, bancas, esculturas, balaustradas, fuentes, macetas, molduras y una escultura como pieza de concurso. Se contó con el diseño de un vídeo promocional de la cantera en el que se observa el proceso de completo, desde los bancos, el traslado de la piedra, su labrado, el transporte del producto terminado y las construcciones con la cantera como elemento decorativo de la misma. Se elaboraron trípticos, volantes y tarjetas de presentación como parte del brochure empresarial y desde luego que los canteros portaban su playera con el logotipo de la marca colectiva, su nombre y la leyenda que ha impactado fuertemente: Degollado arte para el mundo.

Las lecciones aprendidas en este evento, servirán para participar en futuras ferias y exposiciones con mayor claridad y enfoque, ya que se reconoce que son plataformas para posicionar la sociedad cooperativa como un productor importante en el labrado de cantera, no sólo en el centro del país, sino también en los distintos países que usan la cantera en sus construcciones.

1 vista0 comentarios